Hotel Anna en Cocentaina Alicante

From the Blog

Ermita de Santa B├írbara 🕍

 

Esta ermita fue construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, y es un edificio religioso de conquista. Se sitúa en el paraje de Santa Bárbara, una amplia área verde con mesas de picnic, parque infantil, y una fuente del año 1926. La vegetación de la zona se basa en un denso bosque de pinos  carrascos  y hierbas aromáticas como el romero, cola de gato, manzanilla, retama y tomillo.

Seg├║n los textos antiguos, era la casa de las beatas ┬źSoroa Sanctae Barbarae┬╗ y es el edificio religioso m├ís antiguo de Cocentaina. La construcci├│n se trata de una sola nave de cuatro cruj├şas, separadas por arcos de diafragma que generan contrafuertes en el exterior que se cierran con una cubierta de madera a dos aguas y una ├║nica entrada mediante un arco de medio punto. La ermita se caracteriza por su cubierta le├▒osa de doble vertiente apoyada sobre arcos apuntados y su fecha de construcci├│n coincide con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos (por esta raz├│n entre otras, se le considera edificio de conquista).

En el paraje de la ermita se celebra una de las festividades m├ís antiguas de Cocentaina, la Inmaculada Concepci├│n el d├şa 8 de diciembre. Este d├şa re├║ne a adultos y ni├▒os del pueblo para compartir una rosca de pan con embutido a la que llaman ┬źCorriola┬╗, mientras voltean las campanas de la ermita.

Actualmente la construcción es propiedad del ayuntamiento y no está destinada al culto desde la jubilación de la última ermitaña, la cual se ocupó del mantenimiento de la ermita hasta los años setenta.

Si te apetece un paseo de desconexi├│n, un picnic con la familia o rodearte de naturaleza, este es el sitio ideal 😌🍃

Have your say